Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. está inspirada en la licencia GPL (General Public License14) de la Free Software Foundation15, sin embargo, su filosofía va más allá de ser un licenciamiento de software libre. El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso –en algunos casos– se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga referencia a su autor.
La idea es reducir las barreras legales de la creatividad y,a su vez, posibilitar un modelo legal, ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
Posee entre sus metas principales la creación de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas,científicos y desarrolladores de programas, como forma de promover una cultura de la libertad, basada en la confianza en intercambios creativos comunitarios.
La folksonomía,es decir, taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa.Tal como se ha expuesto, el universo de aplicaciones Web 2.0, crece y evoluciona proporcionalmente a la cantidad de gente y comunidades que intercambian información y experiencias a través de la Red.
La folksonomía permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios.Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad. La experiencia actual en el uso de folksonomías presente en sitios como Flickr,del.icio.us,Technorati, Amazon o El Mundo.
Colaboratorio colectivización y distribución del conocimiento.Este concepto se popularizó gracias a Koichiro Matsuura ex director General de la UNESCO,
al momento de presentar el Informe mundial:Hacia las sociedades del conocimiento de
este organismo23 (Bindé, 2005).
Surge en la integración de las palabras colaboración y laboratorio. Es un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos.
Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un colaboratorio
permite a los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque se hallen
muy lejos unos de otros. Ha facilitado la aceleración de investigaciones que si se hubieran efectuado por separado habrían hecho perder un tiempo precioso
a la comunidad científica, ocasionado duplicaciones estériles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario